sábado, 21 de febrero de 2015

HISTORIA DE SPIDER-MAN: LA CREACIÓN (AMAZING FANTASY #15)


Hoy inauguro nueva sección, que espero que encontraréis interesante: voy a contaros la historia de Spider-Man por entregas. Al menos en lo que a momentos más significativos de su trayectoria se refiere. Y he pensado que la mejor forma de acometer tamaña empresa es dividirla por etapas. Y para ir abriendo boca, hoy analizaremos el momento más trascendental de todos: ¡¡¡la creación del personaje!!!.

Pero para poder meternos en contexto adecuadamente, primero debemos remontarnos unos pocos meses antes.

Estamos en la segunda mitad de 1961, momento en que una pequeña editorial hasta entonces llamada Timely está a punto de rebautizarse como Marvel Cómics. En el seno de esta modesta compañía, el guionista y editor Stan Lee, junto con un reducido elenco de dibujantes como Jack Kirby o Steve Ditko, crean una serie de títulos en los que los acontecimientos ocurridos en cada uno de ellos acaban repercutiendo en los demás. Lo interesante de la propuesta, es que los personajes de un título también pueden hacer "cameos" (apariciones mínimas) o aparecer como invitados en otras series de la casa. Con el tiempo, muchos de los principales superheroes no tardarán en agruparse para formar Los poderosos Vengadores.

Otro aspecto notable del recién estrenado universo Marvel es el hecho de situar sus principales títulos en la ciudad de Nueva York (ciudad donde en ese momento viven la mayoría de sus autores); debe tenerse en cuenta que las historias de la competencia, por ejemplo las de DC, a menudo se sitúan en ciudades imaginarias (Metrópolis, Gotham City, Central City, etc). En el caso de Marvel, por el contrario, lo que se procura es retratar la ciudad y el mundo en general del modo más realista posible, salvo por la presencia de superhumanos y el efecto que éstos provocan en el resto de la población.

Lee y Kirby acaban de crear éxitos como Los 4 Fantásticos, El Hombre Hormiga, o Hulk. Todos ellos aparecidos entre noviembre del 61 y mayo del 62. Satisfecho con la respuesta del público, el director editorial Martin Goodman encarga a un Lee que parece estar "en racha" la creación de otro héroe de similares características. Pero el guionista prefiere innovar, aunque ello suponga rizar el rizo.

En estos momentos, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tienen reservado habitualmente el papel de sidekick (ayudante o escudero del héroe principal), pero lo cierto es que Stan Lee no soporta ese cliché y tiene claro que para su nueva creación las cosas van a ser muy distintas. Los lectores se identificarán de inmediato con Peter Parker, el "álter ego" del nuevo súperhumano, por su caracter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre otros jóvenes de su edad.

Stan Lee ha contado docenas de veces como surgió la idea inicial, "Cuando lo creé, fue difícil. Ya teníamos a Hulk, a los X-Men y a Los 4 Fantásticos. Así que pensé en seguir la ruta de los insectos. Pero Insect-Man no sonaba bien, ni tampoco Mosquito-Man. Entonces llegó a mi... ¡Spider-Man!". Lee también cita, entre sus influencias, al luchador contra el crimen The Spider, que aparecía publicado en forma de pulp (novelas baratas generalmente de ficción, consideradas a menudo -con no poca razón- como las precursoras de los actuales cómics).

Según Stan Lee, el pulp The Spider fue una de las influencias del posterior Spider-Man

Lee presenta el proyecto a Martin Goodman, pero éste rechaza el personaje, alegando por un lado que el público odia a las arañas, y por otro que un adolescente jamás podría llevar él sólo el peso de una serie como protagonista de la misma.

Le permite, sin embargo, que presente su nueva creación en el que será el número final de una serie que muestra en cada ejemplar diferentes historias, casi siempre sobre monstruos, extraterrestres y otros fenómenos paranormales. El título de dicha serie es Amazing Adult Fantasy, que para el que sería su último número (el decimoquinto), cambiaría su nombre al de Amazing Fantasy.

Aunque en un principio Stan Lee piensa titular la historia Spiderman, finalmente decide poner un guión en mitad de la palabra para diferenciarlo un poco del título Superman, dada la obvia similitud entre ambas nomenclaturas. Así, el concepto pasa a denominarse definitivamente Spider-Man.

Jack Kirby, el principal colaborador de Stan, es quien recibe el encargo de dibujar esa primera historia. Pero una vez entregado el trabajo, a Lee no le convence el resultado. A su juicio, el Spider-Man diseñado por Kirby recuerda demasiado a otros héroes que éste dibuja: demasiado musculoso, y muy similar al Capitán América.

Stan Lee diría años después: "Cuando vi los primeros dibujos de Jack, supe que teníamos un problema. No quería que Spider-Man fuera demasiado superheroico. Quería que pareciera un tipo normal que, por casualidad, tiene poderes. No debía ser muy guapo, ni tampoco musculoso. Los dibujos de Jack eran demasiado buenos. Le resultaba difícil visualizar a un superperdedor."

Además, cuando Lee aún no tiene mucho más que un nombre para el personaje, la idea de Kirby para la historia gira en torno a un muchacho débil que se transforma en adulto al frotar un anillo en forma de araña: como es evidente, una clarísima copia del Capitán Marvel, así como de otro personaje del propio Kirby llamado The Fly (el Moscardón en España), publicado por Archie Comics.

Por tales motivos el encargo pasa entonces a manos de Steve Ditko, un artista más oscuro y psicodélico que Kirby, con un estilo un tanto tosco y feísta, acostumbrado a dar vida a héroes misteriosos y poco habituales. Y entonces se obra el milagro. Ditko da con la imagen definitiva de Spider-Man, desechando por completo el trabajo previo de Kirby, quien había usado un traje tradicional de superhéroe (con un símbolo abstracto en el pecho), así como una máscara parcial (que dejaba ver la boca), unos guantes y unas botas de bucanero (ambas cosas idénticas a las del Capi), y una especie de pistola que disparaba algo así como una telaraña. En su lugar, Ditko ha diseñado un traje reconocible desde cualquier punto de vista, sumamente original, de máscara cerrada y grandes ojos blancos, lo cual hace de ese nuevo Spider-Man un héroe bastante siniestro, casi más próximo a la estética de un supervillano.

Comparación de los diseños de Kirby y Ditko para Spider-Man. El de Kirby parece un refrito del Capitán América.
Lo cierto es que años después se especularía bastante con la posibilidad de que el diseño del traje de Spider-Man fuese en realidad obra de Kirby y no de Ditko, habida cuenta de que si el segundo dibuja los primeros números de la colección, el primero dibuja el lápiz de la portada del cómic que hoy analizamos aquí, el Amazing Fantasy 15.

Lo que sucede con la famosa portada de la discordia, es que en su rol de editor a Stan Lee no acaba de convencerle la perspectiva que Ditko le da a la acción que allí se representa (Spider-Man balanceándose en red y llevando en volandas a un hipotético criminal), y encarga por tanto una nueva versión de la misma a Kirby, sólo que desde una perspectiva más dinámica. Punto y final. Esa parece ser toda la involucración de The King en la "creación" del personaje.

A la izquierda, la portada oficial del Amazing Fantasy nº15 (Kirby), y a su lado la descartada versión primigénia (Ditko).
Algo que tampoco ayuda demasiado a desmontar este mito son declaraciones posteriores de Kirby, que siempre jugará a la ambigüedad a este respecto (especialmente mucho tiempo después, cuando el arácnido ya se ha convertido en todo un símbolo de la cultura pop): "Yo creé a Spider-Man. Decidimos dárselo a Steve Ditko, pero yo dibujé la primera portada de Spider-Man. Yo creé al personaje. Yo creé el traje. Yo creé todas esas series", aseguraría Kirby en la revista The Comics Journal en 1990.

Versión de la portada con el diseño inédito
del Spider-Man de Kirby. Por John Byrne.
Años después, el propio Steve Ditko diría al respecto: "No sé (o no recuerdo) por qué Stan rechazó mi portada. Hizo que Jack dibujase una segunda portada para reemplazarla. No sé de quién fue la idea de que el punto de vista del lector/observador estuviera fuera de la acción, desde la multitud, como un espectador observando al héroe balanceándose sobre su cabeza.
Pero antes de que a Jack le pidiesen que dibujara la segunda portada de reemplazo, mi traje de Spider-Man ya existía en la primera historia y la primera portada. Así que, ¿qué traje de Spider-Man creó Jack?.
Yo entinté la portada de Jack. Esta segunda versión se convirtió en la primera portada publicada. ¿Significa eso que el uso de Jack de mi traje es equivalente a “crear” mi traje “primero”? Mi primera portada original ha sido impresa (en Marvelmania #2, 1970, y varios cómics), de modo que existe, como existía mi historia en la que se muestra el traje, antes de que a Jack le pidiesen que dibujase la segunda portada."

El caso es que, polémicas aparte, el tebeo sale a la calle con fecha de portada de agosto de 1962. Como viene siendo habitual en la trayectoria de la revista, el número contiene cuatro historias. La primera de ellas es la del origen del arácnido. Las otras tres no tienen nada que ver con éste.

El argumento de esas 11 páginas es sobradamente conocido por todos: Peter Parker es un huérfano criado por sus tíos Ben y May en el barrio de Forest Hills (Queens). Pronto se convierte en un estudiante brillante, amante de la ciencia, aunque con una desastrosa vida social. Durante una visita a una exposición científica es picado por una araña accidentalmente expuesta a los experimentos radiactivos que allí se llevan a cabo. Esto provoca que adquiera poderes sobrehumanos: la velocidad, fuerza y agilidad proporcionales a las de una araña de su tamaño; un "sentido arácnido" que le previene del peligro, así como la habilidad de adherirse y desplazarse por cualquier muro o pared.

Gracias a sus conocimientos de ciencia, Parker también crea una sustancia similar a una telaraña que dispara a través de unos artilugios de su invención que lleva ubicados en sus muñecas.


En un primer momento trata de usar estas habilidades en beneficio propio y se introduce en el mundo de la lucha libre, adoptando la identidad secreta de Spider-Man. Posteriormente empieza a exhibirse en televisión. Una noche, tras finalizar su show, Peter es testigo de un robo en el estudio y deja escapar al ladrón sin tratar de hacer nada para frenar su huida. Pero no tardará en aprender una terrible lección.

Una noche, de vuelta a casa, la policía le informa de que alguien ha intentado entrar a robar y ha matado a su querido tío Ben.

Ciego de rabia, Peter busca al malhechor y al ir a detenerlo descubre que es el mismo ladrón que había dejado huir en la televisión días atrás. Es entonces cuando comprende que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Y hasta aquí la historia. Entonces, tal y como está previsto cierra la revista Amazing Fantasy, y con ella se supone que muere también el nuevo personaje. Pero el destino tiene otros planes...

"Las ventas llegaron y nos dimos cuenta de que teníamos en las manos un auténtico Best-séller" relata Stan Lee. "El editor Martin Goodman entró en mi despacho diciendo: "Oye, Stan, ¿te acuerdas de aquella idea tuya, ésa que nos gustaba tanto a los dos... Spider-Man?. Pues vamos a darle una serie regular".

Y el resto... es historia.

Si quieres acceder también a la ficha técnica de este cómic pincha aquí.

1 comentario:

  1. Como dicen, "Roma no se hizo en un día". Si habrá que desconfiar de las primeras impresiones!
    A propósito: qué bueno que mostraste el diseño original del personaje, había leído descripciones en todos lados pero nunca vi los dibujos. Vos siempre tenés los mejor!

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...