sábado, 31 de octubre de 2015

SPIDER-MAN 2 (2004)


Sólo un año después de ver la luz Spider-Man: The New Animated Series, es decir, en 2004, se produce el estreno mundial de Spider-Man 2. Para muchos, la mejor película del trepamuros rodada hasta la fecha.

Con guión de Alvin Sargent (revisado y retocado posteriormente por Miles Millar y Alfred Gough, guionistas de la célebre Smallville), repite la mayor parte del equipo original (esto es Sam Raimi en la dirección, y Tobey Maguire como Peter Parker/Spider-Man, Kisten Dunst como Mary Jane Watson, James Franco como Harry Osborn, J.K. Simmons como J. Jonah JamesonRosemary Harris como Tía May, así como Danny Elfman a cargo de la banda sonora).

Escena mítica de la película: la lucha sobre el tren

La historia comienza dos años después del final del film anterior, que terminaba con Peter Parker alejándose de Mary Jane, su gran amor, para afrontar sus responsabilidades como superhéroe. Es entonces cuando se siente acosado por los continuos problemas en su vida personal, al tiempo que surge una nueva amenaza, en el momento en el que el brillante científico Dr. Otto Octavius se transforma en el Doctor Octopus a causa de un accidente de laboratorio que lo deja unido, física y mentalmente, a unos peligrosos tentáculos mecánicos de su invención. Peter deberá aprender ahora a aceptar su destino y a utilizar sus extraordinarias habilidades arácnidas para tratar de detenerlo. Lo peor es cuando todo parece indicar que dichas habilidades podrían no ser eternas...

Cualquier aficionado al trepamuros con un mínimo de bagaje, se dará cuenta en seguida al ver la película que la trama bebe, en gran medida, del mítico Amazing Spider-Man #50, en el que vemos como Peter Parker, harto de ser Spider-Man por todos los problemas que eso le acarrea, decide colgar las mallas (o mejor dicho, tirarlas al cubo de la basura). Incluso esa escena aparece en el film calcada casi milimétricamente a como la viéramos en las páginas de dicho cómic.

El argumento de Spider-Man 2 le debe mucho a este cómic...

Aquí podéis ver el tráiler original:


En el apartado de los álbumes de cromos relacionados con estas producciones, que los que frecuentáis el blog sabéis cuanto me gusta reseñar, he de decir que extrañamente, en España Panini NO SE DIGNÓ A EDITARLO. El motivo lo desconozco (aunque no creáis que no me intriga), pero lo que sí sé seguro es que los compañeros de ciertos países hispanoamericanos pudieron disfrutarlo bajo el título El Hombre Araña 2.

En España nos privaron de esta colección. Pero no pierdo la esperanza de hacerme con él algún día...

 Mi valoración de la película (10/10)

LO MEJOR: Lograr superar el nivel del film anterior no era en absoluto una tarea fácil, sin embargo Sam Raimi lo consigue. Es como si el director hubiese descubierto una receta fantástica con la explosiva mezcla de drama, comedia, acción y romanticismo de la entrega anterior, y aquí nos la volviera a servir pero aún más potenciada. Un guión realmente sólido que no te permite perder el interés ni un sólo segundo. Exquisita también la interpretación de Alfred Molina como Doc Ock . Fabulosa la escena de lucha sobre el tren.

LO PEOR: Tobey Maguire sigue siendo un Peter Parker con cara de "gili", y eso se me sigue atragantando mucho. Sigo detestando también los cambios gratuitos e innecesarios, como en este caso es la sustitución de la tacaña y malhumorada casera de Peter, Mrs. Muggins, por un casero de similar carácter, Mr. Ditkovitch. Valoro el "homenaje" a Ditko, sí, pero pienso que podría haberse hecho de otro modo. Tampoco me convence alguna laguna argumental (pese a lo sólido del guión), como por ejemplo cuando en la primera escena Peter cruza media ciudad ataviado de Spidey para ir a entregar unas pizzas, y cuando llega al punto de destino sale del cuarto de la limpieza otra vez vestido como Peter... ¡chaleco acolchado incluido! Er... vamos a ver: ¡que el tipo sólo llevaba unas pizzas! ¡no vimos que cargara ninguna bolsa o mochila con ropa! ¿de donde la sacó entonces? Aunque me parece bastante más grave cuando un rato después Harry manda a Octopus a interrogar a Parker para dar con el paradero de Spider-Man, y le dice: "¡No le hagas daño a Peter!". Sin embargo, cuando el villano da con el joven, lo primero que hace es arrojarle un coche encima. Y digo yo... ¿cómo diantres se supone que pensaba interrogarlo después?

Para saber cual fue la siguiente producción relacionada con el personaje, pincha aquí: Spider-Man 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...