sábado, 24 de octubre de 2015

VIDEOJUEGOS PROTAGONIZADOS POR SPIDER-MAN (2ª PARTE)


Tras el reciente repaso a lo que dimos en llamar primera parte de los videojuegos arácnidos (visto aquí), hoy nos toca reseñar otros de más reciente factura...

Le tengo especial cariño al que abre esta segunda parte, porque además en su momento lo jugué muchísimo. Estrenado en el año 2000, se llamó Spider-Man a secas y fue desarrollado por Neversoft (bajo el motor gráfico del por aquel entonces popularísimo Tony Hawk´s Pro Skater). Primero en PSX y luego porteado a varios sistemas, lo cierto es que el salto a las 3D le sentó genial al personaje, protagonizando una historia donde cabían desde villanos clásicos como el supuestamente reformado Otto Octavius (Dr. Octopus) a Rhino, Carnage, Lizard y caracteres como Mary Jane, la Gata Negra o Daredevil. Las habilidades típicas de Spidey como dar enormes saltos, trepar paredes y techos, columpiarse en red o hacer uso del sentido arácnido fueron trasladadas a las 3D en una genial mezcla que brindó una jugabilidad acertadísima y fluida, por más que no pudiéramos visitar la ciudad a nivel de la calle -por culpa de una densa niebla amarilla-, sino solamente interiores y tejados. La voz en off de presentación es nada más y nada menos que la de Stan Lee.

(PlayStation/PC/N64/Dreamcast/Game Boy)

Apenas un año después (en 2001), salió su continuación directa, titulada Spider-Man 2: Enter Electro. La misión -obviamente- detener al villano que le da título, antes de que  obtenga una fuente de poder conocida como Bio-Nexus. Por el camino íbamos derrotando a Lagarto, Sandman o Shocker con nuestros nuevos poderes y gadgets, junto al arsenal ya visto en la primera parte. Con un gameplay muy deudor del primero, lo cierto es que la respuesta crtítica no fue tan alta como en aquel, quizás por haber optado por una fórmula excesivamente continuista, algo que por otra parte, era lo que muchos le pedíamos tras tan brillante precedente.

(PlayStation)

Ese mismo año (2001), vio la luz Spider-man 2: The Siniester Six/Spider-Man: Mysterio´s Menace, la secuela del primer Spider-Man de la portátil Game Boy Color, en la que Octopus secuestra a la tía May y reune de nuevo al grupo de villanos con los que forma Los Seis Siniestros. Seis niveles al estilo Sonic, con dos sub-fases y una tercera en la que nos enfrentamos a un Final Boss (conformando un total de 18 fases), que nos llevan por un desarrollo 2D habitual de plataformas y combates; componiendo un título de calidad que nos transporta a algunos de los más conocidos escenarios neoyorkinos.

Activision, dueña y señora de la lucrativa licencia, también quiso extender sus redes (bueno, las de Spider-Man) a la Game Boy Advance con Mysterio´s Menace, uno de los primeros títulos en el que combatimos a Rhino o Hammerhead durante siete fases en las que podíamos elegir el nivel en el que comenzar, tras el cual este abriría sucesivamente otro con un Jefe Final en él. Las mejoras del personaje culminaban con el traje simbionte, el cual se obtenía en la fase final y rellenaba constantemente los niveles de Salud y Telaraña. Un título bastante logrado y una buena elección para inaugurar la GBA.

(Game Boy Color/Game Boy Advance/2001)

Treyarch
, un estudio que comenzó su relación con el arácnido porteando el Spider-Man de PS1 a Dreamcast fue el encargado de programar en 2002 el juego Spider-Man: The Movie, la adaptación oficial de la película de Sam Raimi. Siguiendo inicialmente el guión del film (detalles como el combate de lucha libre o la persecución del asesino de nuestro tío), el medio virtual permitió incorporar personajes y sub-tramas inéditas en la película, como el hecho de poner a Norman Osborn contratando a Kraven el Cazador en la versión Xbox para ir tras nosotros. Actualizando el gameplay de los dos juegos (anteriormente mencionados) de PS1 a la sexta generación, el desarrollo nos llevaba tanto por interiores como por las azoteas de NYC, y como en aquellos, sin poder bajar a ras del suelo. Con buenas críticas pese a su brevedad -en unas 4 horas podíamos terminarlo- y contando con elementos como la voz (desganada) de Tobey Maguire, éste juego también tendría su versión 2D alternativa para un portátil de Nintendo, esta vez la Game boy Advance.

(PC/GameCube/PlayStation 2/Xbox/Game Boy Advance)

Y si en 2004 llegaba la secuela de la película, ese mismo año llegó también la secuela del videojuego (que también llevaría por título Spider-Man 2). Para muchos, es y seguirá siendo el mejor juego del trepamuros de la historia, ya que se atrevió a hacer algo con lo que muchos soñábamos desde hacía años: una ciudad abierta, desde la calle hasta la punta del edificio Chrysler. Gente y vehículos transitando las calles, delitos que resolver, tráfico sobre el que posarnos, asfalto que recorrer para pegar de repente un salto y columpiarnos por toda la ciudad hasta cornonar un edificio y observar el atardecer gracias a su ciclo día/noche. Treyarch no sólo dio en el clavo, sino que redefinió el género superheroico adaptando la fórmula sandbox de GTA III y Vice City. Siguiendo el guión fílmico un tanto libremente, y con más villanos en acción, el juego llegó a multitud de sistemas de sobremesa y portátiles como 3DS (con una versión 2D, aunque el escenario en ocasiones rotaba en 3D alrededor de nosotros). Inexplicablemente, las versiones de PC y Mac no fueron obra de Treyarch, sino de Fizz Factor que creó un juego radicalmente distinto, de entornos cerrados y jugabilidad más simple.

(PC/Mac/Game Cube/Xbox/PlayStation 2/PlayStation Portable/Game Boy Advance/Nintendo DS/N-Gage)

Activision, conocedora del filón que acababa de encontrar adaptando las mecánicas Sandbox, no estaba dispuesta a que nos olvidáramos del lanzarredes hasta la siguiente adaptación fílmica, así que sólo un año después del título anterior, es decir, en 2005, llegaba Ultimate Spider-Man. Basado en los cómics del mismo nombre y con el objetivo de formar parte del mismo universo -aunque objeto de debate entre los fans por ciertas contradicciones de hechos, acciones y personajes de la entrega jugable respecto a las entregas de papel-, lo cierto es que si a nivel jugable recogía y pulía la jugabilidad y gameplay de PS2, a nivel visual destacó por usar una variante de la técnica Cel-Shading llamada "Comic Inking Animation", que buscaba simular exactamente el aspecto y colorimetría del estilo Ultimate. Alternando en el modo Historia entre Spidey y Venom, el juego consiguió muchos seguidores merced a esto y a su fabuloso aspecto visual, y cuya versión PC corrió a cargo de un estudio llamado Beenox, del cual nos tocará hablar más adelante.

(PC/GameCube/PlayStation 2/Xbox/Game Boy Advance/Nintendo DS)

Recurriendo de nuevo al universo de Ultimate Spider-Man, Activision lanzó en 2006 un nuevo título para las portátiles Nintendo, llamado Spider-Man Battle for New York, en el que Norman Osborn, ahora que ya conoce la verdadera identidad de Spidey, usa en sí mismo la fórmula que convirtió a Peter en el trepamuros, volviéndose el Duende Verde y creando un ejército de duendes a fin de conquistar NYC. Con una jugabilidad 2D con mini juegos táctiles en DS, ésta nos brinda la opción de jugar como el héroe arácnido o la bestia verde en que Osborn se ha convertido.

(Game Boy Advance/Nintendo DS)

Y con esto llegamos al fin de esta segunda parte de nuestro repaso a los videojuegos arácnidos. Pero descuidad, ya que en breve publicaré la tercera (y de momento, última) parte de dicho repaso...

1 comentario:

  1. Ese titulo de Ultimate Spider-Man a lo ultimo es Total Mayhem,una renovacion del juego para celulares Spider-Man Toxic City

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...