sábado, 25 de abril de 2015

LEARNING TO CRAWL: ORDEN DE LECTURA


El gran problema con que a menudo nos encontramos los lectores de Spider-Man es que, debido a lo dilatado de su trayectoria y la gran cantidad de colecciones, mini series y especiales existentes, con frecuencia se hace realmente complejo leerlo todo en el orden adecuado. Si a ello añadimos el hecho de que cada cierto tiempo Marvel exprime su gallina de los huevos de oro con diversas historias basadas en la retro continuidad arácnida, sin precisar convenientemente como y donde encajan dichas historias... entonces la tarea ya se vuelve poco menos que imposible.

Uno de los últimos ejemplos que ilustran esta problemática es el reciente caso de la mini serie de 5 núms. Learning to Crawl, de Dan Slott y Ramón Pérez, con portadas de Alex Ross, ubicada en los primeros días del trepamuros.

Como digo, Marvel nunca se molestó en acreditar oficialmente su ubicación exacta, y dado que observo que no poca gente se pregunta en internet como intercalarla con los episodios clásicos, he querido compartir con todos vosotros el orden que yo considero más coherente. Eso sí: recordad en todo momento que dicho orden no deja de ser más que una simple apreciación PERSONAL de quien esto escribe, de modo que si a algún lector se le ocurre como mejorarlo, de buen grado se aceptan sugerencias.


Y dicho esto, paso a explicaros el orden a partir del Amazing Fantasy 15:

Amazing Fantasy #15 (1º parte)............................................................................................(págs. 1 a 6).

Learning To Crawl Mini Series #1.........................................................................................(págs. 1 a 8).

Amazing Fantasy #15 (vol.2): The Guy In Spider-Man´s Armpit.

Amazing Fantasy #15 (comienzo 2º parte)....................................................................(págs. 7, 8 y 1ª viñeta de la 9).

Spider-Man: With Great Power... Mini Series (#1 a #5).

Amazing Fantasy #15 (conclusión de la 2º parte)............................................................................(2ª viñeta pág. 9 a fin del episodio).

Learning To Crawl Mini Series #1......................................................................................... (págs. 9 a 11).

In The Beginning (2ª historia de Spectacular Spider-Man Magazine). Nota: para poder tener en cuenta esta versión del funeral del Tío Ben, hemos de omitir la que aparece en las páginas 20 a 22 del 1º número de Learning To Crawl.

Learning To Crawl Mini Series #1................................................................................................(pág. 12).

Amazing Fantasy #16 a #18.

Learning To Crawl Mini Series #1.....................................................(págs. 13 a 19, 23 a final del episodio).

The Amazing Spider-Man #1..................................................................................................(págs. 1 a 19).

Learning To Crawl Mini Series #2.............................................................................................(págs. 1 a 9).

The Amazing Spider-Man #1.................................................................................................(págs. 20 a 24).

Learning To Crawl Mini Series #2......................................................................(págs. 10 a final del episodio).

Learning To Crawl Mini Series #3..............................................................................................(págs. 1 a 6). Nota: para no caer en contradicciones con ciertos hechos narrados en The Amazing Spider-Man 2, hemos de omitir las páginas 7 a 9.

The Amazing Spider-Man #2 (1ª parte)....................................................................................(págs. 1 a 14).

Learning To Crawl Mini Series #3...............................................................................(págs. 10 a final del episodio).

The Amazing Spider-Man #2 (2ª parte).......................................................................(págs. 15 a final del episodio).

Learning To Crawl Mini Series #4 y #5.

The Amazing Spider-Man #3.

Learning to Crawl fue editada íntegramente en España dentro del número 100 de la serie El Asombroso Spiderman (vol.1) de Panini. Al igual que MarvelPanini tampoco aclaró nunca la ubicación cronológica de los hechos que narraba.

Podéis encontrar el orden para cuadrar otras sagas de Spider-Man en este enlace: Orden de lectura.

1 comentario:

  1. Mmm... viendo que contradice algunos hechos preestablecidos, mejor concluir que la serie se ambienta en "su propio universo narrativo."

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...